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Así fueron los 10.000 del Soplao

20 mayo, 2012

Ayer, junto a miles de personas más, participé en Los 10.000 del Soplao. El sobrenombre de “El infierno cántabro” este año ha sido más acertado que nunca, el día fue frío y con mucha niebla que nos impidió disfrutar de las bonitas vistas que hay por todo el recorrido. La lluvia constante hizo que estuviera todo el camino demasiado embarrado, haciendo muy difícil mantener el equilibrio en numerosos puntos del recorrido.

Muy bien estuvieron los puntos de avituallamiento donde pudimos reponernos con líquido y comida. Por el contrario fue muy mala la organización del tráfico pues no se cortaba la circulación de vehículos en los tramos de carretera que tenían que utilizar los ciclistas, haciendo que éstos tuvieran que extremar la precaución para que no les atropellaran.

 Aquí debajo incluyo el mapa con el recorrido que marqué con el gps.

 

También incluyo algunas imágenes de la jornada. Lo último es un vídeo en el que se ve cómo está el camino allí donde se podía andar sin problemas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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4 comentarios leave one →
  1. Antonio permalink
    22 mayo, 2012 18:36

    ¿Un poco complicado lo de cortar el tráfico no?, piensa que con la duración de la prueba hay bicicletas circulando por los tramos asfaltados durante más de 10 horas. Es inviable cortar el tráfico durante tanto tiempo y no se puede hacer de forma intermitente, ya que los ciclistas van disgregados en cientos de grupos. Ni en el Tour de Francia se corta una carretera durante tanto tiempo.

    • 23 mayo, 2012 01:53

      No es una zona en la que haya mucha circulación y creo que se podría dejar, en esos cruces, un carril regulado por semáforos para los coches y el otro para los ciclistas, los que íbamos a pie, los de la maratón y la ultramaratón. Lo que ví me pareció bastante peligroso, los coches circulando en los dos sentidos y los participantes del soplao por donde podíamos. Tampoco vi a nadie que estuviera regulando el tráfico y hasta la gente del público que estaban animando oí que decían: “¿nadie va a cortar el tráfico?” y otros increpaban a los coches que tuvieran cuidado, porque ellos también veían que era peligroso. De todos modos imagino que para la próxima edición la organización intente mejorar esto.

      • Antonio permalink
        23 mayo, 2012 09:08

        Zona de poca circulación? Estamos hablando de la única vía de comunicación de todo el Valle de Cabuérniga hacia Cabezón con miles de vehículos desplazándose por esa carretera cada día, y el día de la marcha con todo el público que se desplaza se multiplica. Lo mismo ocurre en la zona del Nansa. El uso de semáforos ese día implicaría crear unas congestiones de tráfico que agravarían aún más el problema.

        Piensa que si unes todas las disciplinas la extensión de terreno en que se desarrolla la prueba es enorme. Poner ese carril que dices en la mayoría de sitios es inviable por lo reducido del ancho de las carreteras, y los ciclistas terminarían pasando por encima de los que hacéis la ruta a pie.

        Tampoco pierdas de vista que se trata de una prueba cicloturista, no competitiva, en la que los ciclistas deben seguir las normas de tráfico como cualquier otro día, entre otras, circular por el arcén. Entiendo que es complicado en esas situaciones circular así y terminas invadiendo todo el carril, incluso el contrario y es ahí donde se generan situaciones de peligro.

        Para concluir, que vaya la que estoy soltando :), decirte que por ejemplo a partir de Ucieda y Bárcena Mayor se instalan semáforos para cortar el tráfico y restringirlo únicamente a los residentes. Sólo para pruebas del nivel de la Vuelta a España se hacen cortes permanentes de las vías, para otras pruebas (incluso siendo competitivas) se hacen cortes puntuales, pero hablamos de pruebas de un par de horas de duración. Aquí hablamos de comenzar a las 8 de la mañana y acabar a las 16 horas después en algunos casos.

      • 23 mayo, 2012 10:10

        Mira, Antonio, tienes razón en lo que dices, pero para lo que quieren cortan lo que les apetece. Por ejemplo, en la media maratón de Santander del pasado mes de marzo cortaron todos los carriles de la autovía del Sardinero durante varios kilómetros, los dos carriles de un sentido y los dos del otro. Creo que de alguna manera se deberían evitar esas situaciones de peligro que se viven en la prueba del Soplao, si no es cortando uno de los carriles tal vez debería haber personas que regularan el tráfico y avisaran a los vehículos. Lo que vi el otro día eran coches que pasaban entre los ciclistas sin tener precaución para no atropellarles, y corredores que tenían que frenar bruscamente y esquivar automóviles como podían. Ya sé que no es una prueba competitiva pero estoy seguro de que se puede mejorar el tema de la seguridad. Gracias por tus opiniones. Un saludo.

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