Skip to content

Agés – Burgos 23’5 Km

30 mayo, 2012

Pese a que anoche me acosté a la una porque estuve actualizando el blog y contestando a los correos que tenía atrasados, me he levantado a las 5:30 aprovechando a que comienzan a dar los desayunos a las 6 y así podré salir media hora antes que los días anteriores, y espero que así me dé menos el sol.

Así todo, he podido comenzar a correr a las 7:15 pero cojeando un poco. A los dos kilómetros ya está el pueblo de Atapuerca y pasado éste se comienza a subir un monte por una pista con mucha roca incrustada. Por aquí es donde me dijo la rodilla izquierda que mejor que no siguiera corriendo si no quería continuar a la pata coja. Desde el alto de este monte ya se ve al fondo Burgos, pero faltan todavía unos 18 kilómetros para llegar.

Poco antes de llegar a Villalval hay que ir por asfalto, por una carretera comarcal sin arcén. Paso por Cardeñuela Riopico, Orbaneja Riopico, y poco después de pasar este último pueblo y cansado del asfalto, me desvío hacia la izquierda en dirección a Castañares, bordeando la valla del aeropuerto de Burgos, un aeropuerto que parece fantasma, donde no hay movimiento y lo único que veo son dos avionetas aparcadas. Una vez llegado a Castañares el Camino sigue paralelo a la carretera nacional pero en cuanto puedo me desvío un poco a la izquierda para caminar por el parque junto al río Arlanzón hasta llegar al centro de Burgos, junto a la catedral.

Que nadie tenga prisa porque el albergue municipal, que está detrás de la catedral, no abre hasta las doce.

Hoy sólo he corrido unos 6 kilómetros hasta que he decidido que no quiero forzar la rodilla y pasarme otro mes con muletas. Más vale dejarlo aquí y retomarlo cuando no haga tanto calor y buscando algún sistema en el que no tenga que cargar casi ocho kilos a la espalda.

Me he dado cuenta que hacer el Camino de Santiago andando es muy fácil, sin desmerecer a los que lo hacen de este modo. Puedo ir andando y cojeando a poco menos de 6 Km/h, lo cual es un ritmo que está muy bien para cualquiera.

La conclusión es que esta vez he podido hacer 100 km corriendo en dos etapas pero cargar con una mochila lo hace demasiado duro ya que se baja mucho el ritmo y por tanto la velocidad. Los hombros acaban muy doloridos por el peso de la mochila y por el movimiento de ésta. Los dedos de los pies siempre se me quedan muy machacados, con las uñas negras e incluso algunas se caen. Las rodillas y los tobillos sufren mucho aunque esta vez he evitado que la cosa vaya a más. El excesivo calor y el sol me han obligado a ir bebiendo agua de todas las fuentes que he visto, se suda mucho y con el líquido que se pierde también se van muchas sales.

Total, que volveré a retomar este proyecto desde Agés porque lo de hoy no vale, ha sido andando y sólo media maratón. Pero lo haré cumpliendo dos requisitos: el tiempo no debe ser tan caluroso y buscaré un sistema en el que sólo tenga que cargar con la cámara de fotos, el móvil y la documentación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5 comentarios leave one →
  1. mariano permalink
    31 mayo, 2012 17:12

    Hola, mi buen amigo Chema, soy uno de los “tres elementos” que íbamos a acompañarte el Sábado en tu peregrinar, íbamos a ir en bici claro (que al “galgo” no hay quien le siga), cuando de pronto me entero (por el blog), que el sábado… “llueve” …y no podemos ir.
    Aparte de tus magulladuras, debes de descansar lo suficiente para que el cuerpo aguante, te sugiero que la próxima dediques la mañana a correr, la tarde a pasear y el día siguiente limpia tus heridas, guisas para el día siguiente, atiendes tu blog, visitas la localidad, te echas una merecida una siesta, y, a las 21,00 h. en la cama con todo preparado para el maratón del día siguiente; pruébalo y veras como haces más de 500 Km. antes de… posponer…, creo que no se trata de sufrir y llegar con la lengua y el ánimo por los suelos, sino mas bien… “como la vida misma”… que prisa tienes, con quien te has comprometido para batir un record…..y de quien…., se trata de disfrutar, de contemplar, de aprender, de conocerse, y de simplemente llegar. El tiempo no existe mi buen amigo Chema. Haz todo lo que dices, si, pero si quieres tómatelo como explico, incluso en vez de un día de descanso a veces tomándote dos, es la manera de llegar de una tacada…a la meta…de ti mismo…
    Ya sabes que soy Mariano Jodio.
    Un abrazo, y saludos a Sonia (ya no podemos ir).

  2. josemanuel permalink
    28 diciembre, 2013 18:03

    Hola Chema. He estado leyendo tu blog y me parece impresionante lo que hiciste.al Final, me he quedado con la duda, retomaste tu Camino? Yo este 2013 en el mes de Mayo-Junio lo hice desde Ponferrada a Santiago también corriendo, a unos ventitantos kms por día. Iba acompañado de mi mujer , quien venía en bici.Ella llevaba en las alforjas el equipaje de los dos, eso sí, reducido a la mínima expresión , con lo cual yo corría con una riñonera de running en la que llevaba geles,barritas, el dni, el móvil y 20 €.Hemos visto que hay transporte de mochilas por 3-7€ al día ,creo que para ir corriendo es muy interesante.
    Tengo en proyecto hacerlo entero corriendo con ,más o menos, las etapas que tú llevabas.
    Te dejo el enlace de mi blog por si lo quieres ver aunque está sin acabar- corriendoasantiago.blogspot.com.es.
    Un saludo y enhorabuena por tu proyecto

    • 24 enero, 2014 18:46

      ¡Hola, José Manuel!,
      Pues no he retomado todavía el Camino, pero lo haré en breve, espero que para abril o mayo pueda hacer los, aproximadamente, 10 días que me faltan. Desde el 1 de enero estoy en paro y creo que puede ser el momento de continuar donde lo dejé, cerca de Burgos. Sí, yo también he barajado lo del transporte de la mochila, sobre todo si voy a ir sólo, porque lo que hice la última vez cargando con una mochila de 8 kilos es forzar las rodillas y los tobillos. Espero haber aprendido algo.
      He visitado tu blog pero sólo tienes la página principal, vete haciendo el resto de los apartados poco a poco.
      Un saludo y espero que puedas hacer todo el Camino del tirón.
      Mucha suerte.

  3. Nuria Cámaras permalink
    20 noviembre, 2014 10:48

    Hola Chema, espero que sigas metido en este mundillo pero es una lástima que hayas dejado el blog un poco de lado. En cualquier caso, desde http://todosobrerunning.com te animamos a seguir luchando 🙂

    • 20 noviembre, 2014 11:22

      Gracias. Tengo en mente continuar desde donde lo dejé (Agés), espero que no pase demasiado tiempo. Confío en reanudarlo en 2015 y si puedo también acabarlo.

Deja un comentario, si te apetece

